Las principales razones por las cuales los adolescentes y jóvenes entre 14 y 24 años no asisten son: trabajo, maternidad, paternidad o embarazo, dificultad económica, no le interesa, ayuda en la casa o quehaceres del hogar y problemas de rendimiento. Las mujeres también se dedican a ser madres y mantener a sus hijos debido a que muchas de las veces los padres de las criaturas no quieren hacerse responsables y muchas de las veces los niños nacen para ser alfabetos desde que en muchas de las veces la madre no tiene dinero para mantenerlo. Entonces al crecer la criatura se puede volver un ratero o un profesional. Pero muchas de las veces los adolecentes caen el alcoholismo 8 de cada 10 se vuelve alcohólicos, drogadictos y asta criminales para ganarse la vida
La educación de los niños, niñas y adolescentes es un tema que todavía está pendiente en el país. Después de dos semanas de que se iniciaron las clases en la Sierra y en la Amazonía, el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia presentó, la semana anterior, un diagnóstico que explica la situación del área primaria y secundaria.
Los datos que fueron obtenidos de la Encuesta de Empleo de 2004, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y por el Sistema Nacional de Estadística y Censos del Ministerio de Educación (Sinec) revelan que la desigualdad de distribución de recursos, la falta de infraestructura, deserción, etc., son desde hace 15 años las principales causas por las que el nivel educativo es deficiente.
Según el Código de la Niñez y Adolescencia, uno de los derechos de los menores es el acceso a la educación básica. No obstante, solo el 52% de adolescentes, de 17 años en la Sierra, no completó este ciclo. En cambio, en la Amazonía, 67 mil chicos se retiraron de clases y, el 24% de los niños deja los estudios luego de terminar el 6.º grado.
Hay otros aspectos que se mantienen e incluso se han hecho más frecuentes en el país:
La educación primaria
Si bien el 92% de los niños y niñas de 6 a 11 años asisten a la escuela, las estadísticas no son tan alentadoras, ya que este porcentaje es el mismo desde hace 15 años y no se conocen acciones por parte del Ministerio de Educación para disminuir la incidencia del 8%, el cual perjudica a 140 mil niños que no van a la escuela.
La deserción escolar
Entre el 60% y 70% de los estudiantes secundario de la Sierra y Amazonía dejaron de estudiar por falta de dinero. Se estima que el 62% vive con menos de $2 diarios. En la Sierra, la mitad de los niños en edad escolar son pobres y en la Amazonía, siete de cada 10 pequeños son indigentes. De estos, el 13% realiza trabajos fuertes.
Otra de las causas de la deserción es la falta de interés: en ambas regiones se registró que entre el 10% y el 19% de los niños y adolescentes no entraron a estudiar porque no les interesaba aprender, ya que la mayoría de los centros educativos no tiene metodologías pedagógicas motivadoras.
Acceso a los recursos básicos
En las dos regiones, más de la mitad de los menores vive en precarias condiciones. La mayoría comparte su dormitorio con más de tres personas y no cuenta con a agua potable, luz, mucho menos teléfono. Esta situación incrementa el riesgo de sufrir enfermedades del estómago, garganta y hasta de la piel. (GCA)
LOS ESPECIALISTAS
¡Los niños deben dedicarse a lo suyo!
"La lógica de mercado es la que rige los sistemas de educación y en general en los sociales. En la actualidad, las condiciones de adquisición no son las mejores para algunos pobladores, y esto marca la brecha entre los que pueden y no pueden estudiar.
Por esta razón, vemos a los niños que desde muy pequeños se deben dedicar al trabajo y no al elemento esencial, el estudio.
Las deserciones se dan por la falta de oportunidades y propuestas claras en beneficio de este sector. Es necesario valorar a escala nacional, la importancia de la educación como factor de crecimiento humano y esto se consigue con una política de educación.
Jaime Torres, Sociólogo,
"La computadora, parte de la alfabetización"
"Los datos del Observatorio demuestran la inequidad que existe en nuestro país. En el Ministerio de Educación se preocupan de los horarios de sueño pero descuidan al dar herramientas de trabajo a los maestros.
Nuestra sociedad de información ha rebasado los sueños más optimistas y ahora es casi impensable un lugar sin acceso a las ventajas de las tecnologías. Sin embargo, los datos son alarmantes. Antes la mecanografía era solo una herramienta suntuaria, hoy el uso de la computadora debe ser parte de nuevos proyectos de alfabetización en todo el país, como herramienta que sea parte de la vida cotidiana".
Freddy Peñafiel, del colegio
Menor San Francisco de Quito
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